El mundo financiero está lleno de vendedores de estrategias de trading que escriben libros, dan cursos y tienen estrategias que te aseguran efectividades de un 90%!
Incluso muchos te garantizan rentabilidades superiores al 100% en poco tiempo.
Pero la realidad es que esas estrategias no son buenas para invertir , ni están probadas diligentemente. Debemos tener en cuenta que no porque hayamos realizado un par de operaciones buenas en el mercado o tengamos una semana perfecta, ya tenemos la estrategia del millón de dolares y somos grandes traders .
El trading cuantitativo, también llamado algorítmico, es una manera sistemática de operar en los mercados. Se dice que un sistema no existe a menos de que sus reglas estén bien claras. El trading cuantitativo nos proporciona menor riesgo de pérdidas, menor estrés y la posibilidad de aprovechar más oportunidades reduciendo y contralando el riesgo.
Todo esto se reduce a un control de riesgo, un estudio del mercado a través del backtesting y una disciplina para operar los mercados financieros.
Para ser consistentes en nuestras inversiones, debemos utilizar todas las armas que realmente tienen sentido y funcionan no solo un par de veces, no dejarnos llevar por vendedores de humo y plataformas interesadas en generar comisiones con nuestras operaciones.
No confundas el trading discrecional con el que de verdad funciona y es rentable a corto mediano y largo plazo, ese trading es el trading cuantitativo.
¿Ahorras o inviertes?
📸Imagen by Riho Kroll on unsplash