No tienes que adivinar cuál es el mejor momento de invertir, a veces perdemos oportunidades debido a nuestra inseguridad a la hora de tomar la decisión de realizar una inversión, ya que desconocemos la estrategia adecuada para realizar dicha acción.
Es por eso que la estrategia de promediar el costo o mejor conocida como estrategia DCA es una técnica adecuada para el inversionista principiante que busca empezar a formar un patrimonio con exposición en los mercados financieros.
Básicamente lo que buscamos es promediar el precio de compra a lo largo del tiempo.
Cuando queremos invertir en un activo y minimizar el riesgo, esta estrategia nos ofrece una forma disciplinada y controlada de eliminar el sesgo de postergar la decisión de iniciar la inversión.
Por ejemplo: Si queremos invertir un capital por los siguientes 3 años en una acción en la bolsa de la empresa AAA, establecemos una compra mensual de un monto definido, esto nos lleva a invertir siempre el mismo capital y a promediar el precio de compra en el tiempo, lo cual nos permite obtener ganancias ante la volatilidad del mercado.
La estrategia se puede aplicar a través de la compra de acciones, índices, ETF, metales o fondos de inversión o cualquier otro activo financiero donde desees colocar tus ahorros en vez de mantenerlos en una cuenta de ahorros que solo beneficia los intereses de terceros.